ago 20

Terremoto Perú – luces telúricas EQL

El sismo de magnitud 8,0 actualizado según USGS es el segundo más fuerte después del de Arequipa de magnitud 8,2 en 2001, el más fuerte en mas de 100 años en el actual territorio peruano.

 El terremoto se traduce en una fractura del terreno que se inicia en el océano frente a Cañete (Lima) y entrando al continente debajo de Pisco llega hasta la ciudad de Ica.

En Lima se observaron extraños destellos que son denominados en inglés EQL (earthquake lights) fenómeno por primera vez captado en video por cámaras de varios testigos en la capital. El primer material antes obtenido fueron unas fotos durante el terremoto de Matsushiro, Japón en 1966.

Por ello creo que a los señores del IGP les falta mucho por conocer al respecto, pues según notas periodísticas solo atribuyeron los destellos a transformadores en explosión.

El presente video muestra varios destellos en cadena.

Este evento es infrecuente pero la literatura indica que no necesariamente en poderosos sismos se da este efecto.

La triboluminiscencia es una de mas de 8 teorías al respecto a los EQL y es lógico pues es el fenómeno menos estudiado en la sismología, que solo captó el interés de algunos profesionales en el tema a partir de las fotos obtenidas en 1966

0
comments

Reply