sep 01

El arequipeño Andrés Bedoya gana en Londres el premio Survival al artículo más racista

Por Agencia EFE – hace 6 días

Londres, 26 ago (EFE).- Una columna de Andrés Bedoya Ugarteche publicada en el periódico "El Correo", de Lima, ha ganado el "premio al artículo más racista del año" en su edición 2009, que concede la organización británica Survival, dedicada a la defensa de los derechos de los indígenas en todo el mundo.

Según un comunicado publicado hoy en Londres por Survival (Supervivencia), el artículo, titulado "¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas", insinúa que habría que utilizar el napalm contra los indígenas.

"No se qué espera Alan (García, presidente del Perú) que no prepara a su FAP (Fuerza Armada del Perú) con todo el napalm necesario", terminaba el artículo de Bedoya, publicado en el diario el pasado mes de junio.

Curándose en salud, su autor instaba ya a los lectores a no llamarle "racista" por sus comentarios y agregaba que "para racistas, los chunchos".

"Escuché las declaraciones de uno de ellos, masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo", criticaba Bedoya, que citaba a la Enciclopedia Espasa para explicar que "chuncho" es "un indio salvaje que habita en los bosques del Amazonas".

El articulista se refería a esas "etnias" como "las mismas que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban en sus taparrabos".

Criticaba que "esos chunchos", a los que había visto "luciendo camisas Lacoste y politos bien fichos, así como zapatillas Adidas", se negasen a que la explotación del petróleo, que "es propiedad de todos los peruanos", porque alegan que se halla en "su" territorio.

Tras rechazar el diálogo que "exigen" algunos de los dirigentes indígenas -"los más tranquilos"-, Bedoya se preguntaba por qué había que consultar a esas etnias "que ya eligieron en las últimas elecciones generales a las autoridades que ahora dictan las leyes".

"¿Existe aún un solo peruano que no se haya percatado que detrás de todo este chongo selvático está el excremento comunista, y las deposiciones humalientas (en alusión al líder nacionalista e indigenista Ollanta Humala) dispuestas a echar al actual gobierno e instaurar por la fuerza la República Boliviana Socialista del Perú?", se preguntaba el columnista .

En su comunicado, "Survival" explica que el artículo atacaba también a tres mujeres congresistas indígenas -Supaypahuahua, Cachachanca y Hatunracca- "ridiculizando sus nombres y refiriéndose a ellas como a las tres vedettes de la cloaca parlamentaria".

El premio al "artículo más racista del año", que forma parte de la campaña de Survival contra el racismo, se propone "desafiar las descripciones racistas de los pueblos indígenas en los medios de comunicación".

El ganador recibe un certificado con una cita del escritor de los indios sioux Luther Standing Bear según la cual "el hecho de llevar años llamando salvaje al indio no le ha convertido en uno de ellos".

Bueno, este señor lo único bueno que hizo en Arequipa fue destruir la imagen del peor alcalde de la historia de Arequipa, Luis Cáceres Velásquez el cual llegó a golpear a dicho periodista que cae bien en algunos por su irrespeto en el trato de sus notas… pero acá sí que se cayó, y a mi opinión no puede descalificar a los pueblos y sus criterios  de desarrollo y de propiedad que incluye el respeto de su cultura… Bedoya se acaba de defender en PERUTV y no dice nada de lo que el presente artículo desarrolla, solo la parte de los mestizos y soldados… lo cual indicaría que es indefendible el resto de lo que se le imputa… pero tambien acotó que hay ONG que viven de estas cosas, esto último personalmente creo es aplicable a algunas que ven esto como un negocio mas que una real preocupación por los pueblos.

0
comments

Reply