nov 10

Gel remueve caries y está hecho con papaya arequipeña

Arequipeños crean gel de papaya arequipeña, los estudios realizados en Puno, Arequipa, Cusco y Tacna con 308 personas arrojaron un éxito rotundo, en base a los resultados in-vitro y la apreciación de los dentistas con quienes se obtuvo 95% de efectividad en caries no profundas, además que casi no presenta reacción alérgica, ya que es un producto natural, donde el agente principal es la enzima papaina "el mismo que usamos en Arequipa para hablandar carne"

la enzima no es un ácido y captura las moléculas de la caries y hace esta se desprenda del tejido sano para luego hacer la obturación y sellamiento de rigor sobre la pieza dental intervenida, siempre y cuando la lesión no sea muy avanzada.

LA APLICACIÓN, que dura solo 60 segundos, reacciona con moléculas especificas sin afectar ni en lo mas mínimo al tejido sano.

 Este esfuerzo de la U. Católica Santa María de Arequipa cuesta menos de un tercio del precio de sus equivalentes químicos sintéticos que pueden ser invasivos y alergénicos.


PAPAYA DE ALTURA o AREQUIPEÑA

(Carica pubescens Linneo y Koch)

 

La caricácea más conocida es la papaya, originaria de las tierras bajas de América Central. Sin embargo, en las tierras altas de América del Sur crecen diferentes parientes con cierto potencial (NRC, 1989).

Una de ellas es la llamada papaya de altura, que recibe diferentes nombres como: chilhuacán, chiglacón, chamburu (Ecuador); chamburu, huanarpu hembra (Perú, Bolivia); en castellano: papaya de monte, papaya arequipeña, papaya de altura (Perú y Bolivia); papayuela (Colombia); y en inglés: "mountain papaya".

El género Carica incluye por lo menos 40 especies nativas desde México hasta el norte de Argentina. De éstas, C. papaya L. es la especie que más se cultiva en los trópicos del mundo.

En los Andes, a altitudes donde no se puede cultivar C. papaya, crecen algunas especies de Carica que pueden constituir cultivos promisorios. Entre estas especies está C. pubescens y cultivada en huertos familiares desde Colombia hasta Bolivia. Es probable que esta especie haya sido extraída de los bosques perennifolios andinos y puesta en cultivo en los huertos como planta de adorno y por sus frutos, que en estado maduro se consumen crudos o cocidos. La historia de este frutal andino no es muy conocida, pero es posible que su cultivo sea relativamente reciente, aunque se cultivaba antes de la introducción de C. papaya (Sánchez,1992).

Figura 35
Papaya de altura (Carica pubescens)

Requerimientos climáticos

Este frutal crece en climas templados a subcálidos. En los Andes se ubican entre los 2000 y 3000 msnm según la latitud y corresponden a las zonas agroecológicas quechua y jalca en el Perú, con precipitaciones anuales entre 500 y 1000 mm. Las temperaturas promedio oscilan entre 12 y 18°C y el clima es subhúmedo.

En el Perú, en los huertos de Urubamba (Cusco) a 2800 y Arequipa a 2700 msnm se han observado plantas mucho más robustas y ramificadas que los biotipos del norte en Cajamarca. Estas características determinan que la producción y el tamaño de los frutos sean mayores, habiéndose contado en una planta adulta hasta 200 frutos.

huerto tradicional,  reducto de la papaya

Cabe anotar que la mejor selección de la papaya arequipeña se hizo en los huertos de Cayma y Yanahuara en las cercanias de la antigua ciudad de Arequipa pero dado el creciemiento urbano que propició el cambio de uso de suelo, las plagas por aumento de la temperatura y la presión ejercida por otros frutos en el mercado local ahora casi no quedan esos huertos y la sepa original que seleccionaron los antiguos arequipeños se está perdiendo.

 

0
comments

Reply