abr 16

Proyecto minero Tía María no usará agua del Valle del Tambo?

Minem: Proyecto Tía María no usará agua ni tierra del Valle del Tambo
En RPP, el ministro Sánchez explicó que se ha planteado construir una represa o usar agua de mar desalinizada para no usar agua del subsuelo.

El ministro de Energía y Minas (Minem), Pedro Sánchez, aseguró que el proyecto minero de extracción de cobre Tía María, que se ejecutará en la provincia de Islay y el distrito de Cocachacra, no se tocará "ni una gota de agua" del subsuelo y no contaminará las tierras agrícolas del Valle del Tambo.

En diálogo con RPP, explicó que para no usar el agua del subsuelo se planteó dos alternativas: construir una represa o usar agua de mar desalinizada.

"El proyecto no va utilizar ni una gota del agua del subsuelo del Valle del Río Tambo porque va a crear su propia agua. El otro tema es el agrícola. (Se está diciendo que el proyecto) se colocará en el mismo Valle y todo se destruirá, cosa que no es cierto. El tajo está a tres kilómetros de Cocachacra, en una zona desértica", afirmó.

Sánchez lamentó que dos alcaldes de la zona Juan Alberto Guillén (Cocachacra)y Richard Hitler Ale Cruz (Dean Valdivia) estén desinformando y azuzando a la población a protestar contra el proyecto mediante actos inconstitucionales y agresivos contra la población.

"Estos dos señores encabezaron este movimiento (de protesta) pero están despachando en sus oficinas, ellos lanzaron la piedra y esconden la mano", acusó.

Asimismo cuestionó el deficiente trabajo de la empresa Southern Perú por no informar oportunamente a la población sobre el proyecto Tía María.

"Quizás el trabajo preparatorio que ha tenido que hacer la empresa no ha sido suficientemente bueno como para tener a esa población no preocupada", refirió.
 
Fuente: RPP 

4
comments