abr 16

Proyecto minero Tía María no usará agua del Valle del Tambo?

Minem: Proyecto Tía María no usará agua ni tierra del Valle del Tambo
En RPP, el ministro Sánchez explicó que se ha planteado construir una represa o usar agua de mar desalinizada para no usar agua del subsuelo.

El ministro de Energía y Minas (Minem), Pedro Sánchez, aseguró que el proyecto minero de extracción de cobre Tía María, que se ejecutará en la provincia de Islay y el distrito de Cocachacra, no se tocará "ni una gota de agua" del subsuelo y no contaminará las tierras agrícolas del Valle del Tambo.

En diálogo con RPP, explicó que para no usar el agua del subsuelo se planteó dos alternativas: construir una represa o usar agua de mar desalinizada.

"El proyecto no va utilizar ni una gota del agua del subsuelo del Valle del Río Tambo porque va a crear su propia agua. El otro tema es el agrícola. (Se está diciendo que el proyecto) se colocará en el mismo Valle y todo se destruirá, cosa que no es cierto. El tajo está a tres kilómetros de Cocachacra, en una zona desértica", afirmó.

Sánchez lamentó que dos alcaldes de la zona Juan Alberto Guillén (Cocachacra)y Richard Hitler Ale Cruz (Dean Valdivia) estén desinformando y azuzando a la población a protestar contra el proyecto mediante actos inconstitucionales y agresivos contra la población.

"Estos dos señores encabezaron este movimiento (de protesta) pero están despachando en sus oficinas, ellos lanzaron la piedra y esconden la mano", acusó.

Asimismo cuestionó el deficiente trabajo de la empresa Southern Perú por no informar oportunamente a la población sobre el proyecto Tía María.

"Quizás el trabajo preparatorio que ha tenido que hacer la empresa no ha sido suficientemente bueno como para tener a esa población no preocupada", refirió.
 
Fuente: RPP 

4
comments

4 comments!!!

  1. Carlos Farfán dice:

    Yo estoy a favor del proyecto de la Tía María y creo que, como muchos, existe mucha desinformación al respecto de este tema. Por ejemplo, muchos pobladores desconocen la construcción de esta represa. Ellos al parece solo se apoyan en la idea de que este proyecto usará el agua del subzuelo, y por ende, malogrará sus cultivos. Creo que la falta de información es imperante en este problema. Se desconoce mucho sobre qué es lo que se propone en realidad. Sería bueno que le den un vistazo a la página en Facebook que ahí tiene la Tía María. Ahí se brinda información sobre el proyecto y se generan muy buenos debates. También el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) está disponible en la red .. les dejo los enlaces.


    http://http://www.facebook.com/latiamaria?ref=ts#!/?ref=home

  2. galayza dice:

    El problema es que nadie cree en el Estado y las mineras, Southern contaminó parte importante del departamento de Moquegua también Tacna y eso está en la memoria colectiva de muchos pobladores, pues no hubo acción para respetar la salud y la vida humana.
    Si los estudios de impacto ambiental son convenientes para la vida en los aspectos: Fuente de agua y residuos finales, humos ya habría luz verde por parte de todos los sectores, pero la pregunta es si esto se respetará.
    Hay que tomar en cuenta que las regalías obtenidas son bajas y su distribución por demás inconveniente para el desarrollo a largo plazo de las comunidades y del país, ya que los municipios reciben dinero pero el Estado le pone tantas trabas en proyectos de desarrollo que se ven obligados a hacer obras menores de ornato.
    Otro punto es que debe haber un porcentaje de reserva nacional inmobil en todos los yacimientos que opino no debe ser menor al 33% de la veta en concesión

  3. alejandra pizarro contreras dice:

    no me parece yo soy arequipeña y bueno no creo que esta bien por que bueno en una parte ,perjudican a los agricultores de ahi quirnadoles le agua y ellos se que jan y replican sobre eso aunque tambien seria ,por que gracias a eso el peru tendria mas ingresos economicos aunque ya todos sabemos que nosaben utilizar bien esos recursos .

  4. yoefe dice:

    la verdad se debe respetar la desicion de la poblacvion por sbobre todo no se imponer la voluntad de los poderosos , ademas souther tiene unos antecedentes muy graves en tacna y moquegua y poara colmo su estudio de impacto ambiental esta mal hecho primero por q se obianunas especies que corrstponden a la zona en segundo por q para el estudio nisiquiera se preocupàren en llamar a un biologo y tercero porq simplemente el estudio de impacto ambiental esta mal hecho

Reply