jul 01

VIDEO Minera contamina varios kilometros de río en Huancavelica



Raul Roca Pinto, encargado de asuntos legales del Ministerio del Ambiente anunció que se hará una revisión de las leyes de uso de agua y criticó la posición de las mineras que alegan que es costoso hacer planes de reducción de impacto ambiental y prefieren pagar la multa antes de implementar algo preventivo. 

 

Área afectada por la minera 

 


 


Desastre ecológico se pudo evitar: en el 2009 se detectaron deficiencias en depósito de la minera Caudalosa

 

 

 El alcalde de Huachocolpa denunció indiferencia de las autoridades. Toneladas de relave minero se acercan a ríos Marañón y Urubamba

 

Por Raúl Mayo Corresponsal

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó ayer que en el 2009 realizó supervisiones especiales a los dos depósitos de relaves de la compañía minera Caudalosa Chica. En dichas inspecciones se paralizó el depósito de relaves B y se indicaron medidas correctivas con respecto al depósito de relaves A.

“Era responsabilidad de la empresa cumplir las medidas dispuestas, realizando los trabajos de ingeniería correspondientes”, sostuvo ayer Osinergmin a través de un comunicado.

Sin embargo, como ya es conocido, el depósito de relaves A arrojó el pasado sábado 26 al río Escalera —y, por consiguiente, a sus afluentes Huachocolpa (también conocido como Totora Pampa) y Opamayo— decenas de toneladas de desechos tóxicos.

Al respecto, Celso Condori Ramos, alcalde de Huachocolpa, una de las localidades más afectadas por los relaves mineros, mencionó ayer que, en el 2009, Osinergmin había inspeccionado la minera y detectado problemas en el depósito de relaves A, pero no realizó un seguimiento exhaustivo de la mejora de estas deficiencias.

INSPECCIÓN EN JULIO
Según el director regional de Energía y Minas de Huancavelica, Luis Sánchez Cámac, las operaciones en la minera Caudalosa Chica debían ser fiscalizadas este mes por Osinergmin, pues las autoridades regionales solo pueden controlar la pequeña minería. Voceros de Osinergmin manifestaron, al respecto, que la verificación del levantamiento de las observaciones hechas al depósito de relaves A estaba programado para este mes.

Osinergmin no ha dado pormenores de las deficiencias detectadas en el depósito de relaves A, pero sí ha informado que las labores de inspección que vienen realizando en la mina Caudalosa tienen por objetivo verificar las causas del incidente, así como determinar si la minera aplicó tras la emergencia su plan de contingencia.

Según Osinergmin, si se verifica una catástrofe ambiental en la zona del derrame, la minera Caudalosa Chica podría recibir una sanción de hasta 600 UIT (S/.2’160.0000).

Según evaluaciones preliminares del Gobierno Regional de Huancavelica se estima que entre un 5% y 10% de los relaves acumulados en el depósito de relaves A se deslizaron al río Escalera, lo que podría significar unas 50 toneladas de desechos tóxicos.

Además de determinar las responsabilidades en el derrame de relaves, Osinergmin ha ordenado la paralización de las operaciones de la mina. Ello “equivale a la suspensión de todas las actividades en la planta concentradora, depósito de relaves, así como la construcción de las relaveras A, B y C”, señala el comunicado de esta institución.

En cuanto a la salud de los pobladores de las localidades ubicadas cerca de los ríos Escalera, Huachocolpa y Opamayo, que forman parte de las provincias de Angaraes y Tayacaja, el Gobierno Regional de Huancavelica informó ayer que más de 3.000 personas serán examinadas para descartar males respiratorios y conjuntivitis que serían los efectos del derrame.

EN PUNTOS
Las autoridades de Huachocolpa y Lircay tendrán hoy los resultados del análisis de las aguas de los ríos afectados.

El Gobierno Regional de Huancavelica distribuye agua en bidones; es el único líquido que beben los pobladores; también se les entregará abrigo para enfrentar la ola de frío.

 Fuente: El Comercio

0
comments