sep 09

Raro pez come madera fue descubierto en la selva peruana


Un pez que come madera fue descubierto en la selva peruana

Una expedición científica estadounidense halló esta nueva especie en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, cerca de los ríos Purús y Yurúa

Una nueva especie de pez que come madera fue identificada por un grupo de científicos durante la “Revisión de la Fauna Acuática en el Parque Nacional Alto Purús”, expedición realizada por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la Amazonía peruana, entre el 21 de julio y el 3 de agosto.

Uno de los científicos, el brasileño Paulo Petry, señaló que se extraerá el tejido de la muestra recogida para analizar la genética de la nueva especie de carachama.

“La descripción formal de la especie se hará en diciembre en la revista ‘Copeia’ y será realizada por tres expertos compañeros”, dijo el también profesor del departamento de Ictiología del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, según reportó globoamazonía.com.

Petry sostuvo además que los peces hallados tienen una especie de “dientes-cuchara que se adaptan para raspar los troncos de los árboles que caen en los ríos. Este patrón de dentición es exclusivo de este grupo que consume la madera”, afirmó.

El científico, que manifestó que este tipo de pez resulta nuevo para los investigadores pero que sin embargo ya era conocido por los habitantes de la zona, añadió que hay cerca de 12 especies de pez gato que también comen madera y están distribuidos en las grandes cuencas fluviales de América del Sur.

Pero “las especie que recogimos es la más grande que se conoce, alcanzando unos 70 centímetros de largo”, resaltó.

La expedición marcó la tercera fase de un estudio realizado durante tres años para documentar la vida acuática en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, cerca de las cabeceras de los ríos Purús y Yuru.

 Fuente: El Comercio 

0
comments