jul 06

Pronunciamiento del Colegio de Sociólogos sobre crisis actual en el Perú

 

PRONUNCIAMIENTO DEL CSP ANTE LA CRECIENTE CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL PERÚ

 

El Colegio de Sociólogos del Perú, ante los lamentables sucesos de violencia, detenciones, heridos y pérdidas de vidas que vienen provocando los conflictos sociales, en especial socio ambientales, en estos últimos meses, expresa lo siguiente:

1.- Nos preocupa la creciente conflictividad social actual, expresada en más de doscientos conflictos sociales, en su mayoría socio ambientales (como los que se dan en Cajamarca y Cusco), que acarrean daños, pérdidas materiales y humanas, en un contexto de persistente discriminación y exclusión social de los más pobres.

2.- Ante esta situación, proponemos la necesidad de institucionalizar el diálogo oportuno y continuo como mecanismo para prevenir estallidos sociales en zonas de conflictividad social, antes que privilegiar el uso de la fuerza por parte del Estado, o  criminalizar las protestas de distintas formas, en defensa de intereses de grupos de poder económico, nacionales y trasnacionales.

3.- Proponemos rediseñar un Plan Nacional de Desarrollo que conlleve el pleno Ordenamiento territorial y Zonificación económica y ecológica, a fin de fortalecer las distintas potencialidades sociales y económicas de las regiones y localidades del país, con un enfoque de desarrollo humano y sostenible, basado en su carácter megadiverso y pluricultural. Comprendiendo también los múltiples significados que tiene la naturaleza en la vida de las comunidades.

4.- Consideramos que los modelos extractivistas (minería, harina de pescado, caucho), que tienen casi cinco siglos de vigencia en el Perú, no han erradicado la pobreza, la miseria y la corrupción, ni evitado el deterioro y degradación del medio ambiente, por el contrario, han mantenido la desigualdad social, una de las fuentes de la actual conflictividad social.

5.- El crecimiento con desarrollo sostenible y equidad social deben ser las líneas rectoras del nuevo proyecto nacional, el que debe ir firmemente aparejado a una cultura del respeto a los pueblos originarios y comunidades campesinas, cuyas necesidades, intereses y puntos de vista han sido soslayados por el Estado peruano durante la República. Al respecto, la consulta previa a los pueblos originarios debe ser aplicada de la manera más cabal posible, apuntando a la reducción de la conflictividad social.

6.-El Gobierno debe reorientar el tipo de relación que con resultados funestos ha establecido con el pueblo que lo eligió, y que hoy reprime. Dieciséis muertos en sólo once meses es más que suficiente para reflexionar con los ojos puestos en el horizonte de la Historia.

 

Junta Directiva Nacional de Colegio de Sociólogos del Perú

Julio del 2012.

 

COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DEL PERÚ

Parque Hernán Velarde N° 72 – Santa Beatriz – Lima

Tlf. 366 3628

www.colegiodesociologosperu.org

0
comments